Buscadores genéricos de ciencia

No es fácil buscar ciencia en Internet. Muchísimo se publica en bases de datos cerradas o publicaciones de pago (o con acceso desde universidades).

Más adelante trataremos las bases de datos para buscar artículos científicos (papers le dicen los anglosajones).

Disponemos de una serie de buscadores genéricos para diversos campos de ciencia cómodos y asequibles para el usuario “de a pie”.

Uno de los más usados es,como no, de el gigante de colorines. Google Scholar no es que disponga de mucho material pero es un buen comienzo. Por supuesto lo he indexado en el buscador de artículos científicos en Chispr.

scielo_logo

Uno de los mejores y que abarca muchas materias es Scielo. Un proyecto de la fundación brasileira de investigación científica en São Paulo. Pionero en un sistema colaborativo entre universidades y publicaciones científicas.
Incluye varias versiones. Algunas locales como España, Brasil, Cuba o Chile. Otro especializado en salud iberoamericana. y otro el sitio internacional (enlazado arriba). También los he incluido todos en Chispr.

scirus_logo

También muy bueno Scirus, que indexa más de 370 millones de documentos científicos. Permite, además, afinar las búsquedas por tipo de documento o fuente original y nos sugiere términos más precisos en la barra lateral.

Si buscamos artículos de área médica uno de los imprescindibles es Medline Plus, del servicio nacional de salud de Estados Unidos.
No es muy técnico pero aporta buena información sanitaria a la población.

medstory_capture

También va bien como buscador de ciencias de la salud Medstory (ACTUALIZACION 09/03/2011 — Medstory sigue caída desde hace más de 30 días os enlazo con una captura de archive.org para que veáis como era la página). En el que podemos afinar las búsquedas en muchas ramas científico-sanitarias. Por ejemplo nos recomienda fármacos, procedimientos, áreas o personas relacionadas con la búsqueda en cuestión. Como punto negativo la página sólo está disponible en inglés.

gopubmed_logoMás visual, por temáticas y con muchos artículos de biología, anatomía o química Gopubmed.

Y creo que este puñado de buscadores más o menos genéricos son un buen punto de partida para profundizar en temas de ciencia sin tener que tratar con bases de datos de artículos científicos que ampliaremos más adelante.

Podéis ampliar con buscadores, directorios y portales más específicos en Buscopio.

¿Y tú cúal usas?. ¿Nos recomiendas alguno?.

¿Conoces otros buscadores genéricos de ciencia?. ¿Los compartes con nosotros?.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>