Análisis de los grandes buscadores. Yandex

Siguiendo con los buscadores generalistas (Major Search Engines que dicen los anglosajones), hoy vamos con el zar de las páginas rusas.

yandex_logo_enYandex es la web rusa más visitada, con más de 12 millones de visitas diarias (2009)* y se sitúa en el puesto 24 mundial en tráfico (según Alexa).

Primero en adaptar el buscador a las inflexiones del cirílico, Firefox lo integra como buscador predeterminado en ruso.

Posee dos portales muy diferentes.

  • El ruso tiene una gran cantidad de servicios asociados presentando un aspecto más centrado en el formato portal que en el buscador. Posee, al igual que Google servicios como correo o mapas. Incluso algunas curiosidades como una gran red de tecnología Wi-Fi gratuita que facilita las conexiones desde cualquier punto del país.

SERVICIOS

Excepto en internacionalización, Yandex es el único que puede codearse con Google en cuanto a servicios ofrecidos. Incluso ofrece cosas únicas.

Como por ejemplo, que su correo electrónico no posee límites de almacenamiento y permite desactivar la publicidad. Incluye, también, un sistema antispam propio que se vende también como producto para empresas. Spamooborona.

También poseen una de las redes sociales más importantes en el país Moikrug (mi círculo) así como un sistema de pago tipo Paypal —Yandexmoney—.

Servicio de meteorología (el tiempo), mapas, noticias, marcadores, compras, directorio, sistema de rastreo en tiempo real de aviones y trenes, blogs y foros.

Mención aparte merece el buscador de vídeos que por relevancia y eficiencia me ha sorprendido gratamente.

Hay mucho más: Programación de televisión, coches , búsqueda de empleo, servicios financieros (cálculo de préstamos, hipotecas), libros , comparación del tiempo entre ciudades , servicio de blogs tipo blogger o wordpress.

Todavía más: alojamiento de fotos tipo picasa o flickr , almacenamiento gratuito (hosting) , envío de postales, lector de rss (sindicación de contenidos), preguntas y respuestas, mensajería instantánea (chat), un portal de juegos online o un test de velocidad de la conexión a internet y me dejo algunos.

yandex_logo_ru

Más orientado al profesional: herramientas para el webmaster, una red espejo (mirror) para descargar las distribuciones linux y de código libre, la búsqueda personalizada para páginas web o acceder a las API de muchos de los servicios.

Además de software como: una barra de navegador como la de Google y barras laterales, servicio de alertas para correo electrónico o redes sociales,  widgets para casi todos los sistemas operativos, búsqueda de escritorio y tecnología de servidor para empresas o páginas web.

TECNOLOGÍA PROPIA

A lo largo de su historia Yandex ha patentado e innovado mucho en el campo de los motores de búsqueda (SRI—Sistemas de recuperación de la información).

En 2009 renovaron el algoritmo dándole más importancia a la búsqueda local. Poseen muchísimos métodos de lucha contra el spam, sancionando páginas web autogeneradas, granjas de enlaces, textos ocultos, resultados de búsqueda (no los lista —y me parece bien— a Google se le cuelan) o por enlaces salientes irrelevantes (link juice), entre otros muchos.

Hacen también, competiciones educativas. De búsqueda, de matemáticas, de sistemas de recuperación de la información (SRI). Esta última, en 2009, la han empezado a organizar junto con Microsoft Research.

Y hasta poseen un centro educativo sobre el análisis y tratamiento de datos masivos.

Han establecido su centro de investigación (labs) en Montain View (California), cerquita de la competencia, claro. Desde ahí podemos seguir las novedades, experimentos y pruebas de nuevos servicios.

Por último posee una tecnología llamada Searchster que incluye servicios integrados en el buscador y una grandísima cantidad de respuestas automáticas.

Por ejemplo, si ponemos “time” nos mostrará la hora actual del país/ciudad que le indiquemos. También si ponemos “IP” nos indicará nuestra IP actual. Si escribiéramos el nombre de un elemento químico nos aportaría datos de estos sin tener que buscar en otra página web.

Con todo, Yandex presenta resultados de búsqueda en cualquier idioma con más relevancia que Google, además está mucho más limpio de spam. Es algo peor en cuanto a tiempo de indexado de los contenidos aunque es bastante rápido.

Debemos pensar que la versión internacional de su buscador (en inglés) aún no tiene un año. Así que acaban de comenzar su proceso de expansión e internacionalización.

Hay datos que auguran un buen futuro Yandex, como que se incorporará al índice bursátil NASDAQ (bolsa) y que, según Fast company está en el puesto 27 de empresas más innovadoras en internet.

Démosle algo de tiempo, pero sería estupendo que un gigante como este nos aportara la totalidad de sus servicios en nuestros idiomas respectivos, enriqueciendo así el panorama de los buscadores.

Ampliar:

- Ayuda de búsqueda básica por el propio Yandex.

- Búsqueda avanzada.

- Artículo en el que Yandex hace una crítica de Google y su internacionalización.

*según la wikipedia y citando la totalidad de webs de la empresa Yandex. (21,5 millones de usuarios únicos al mes de media en 2010, según TNS Web Index y citado por el propio Yandex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>