Buscadores verticales (especializados)

Llamamos buscadores verticales a aquellos especializados en un sector determinado.

Normalmente consisten en un buscador que indiza (indexa) páginas de un solo sector.

Con este concepto conseguimos varias cosas.

Por un lado al indexar solamente unas pocas páginas la infraestructura para arrancar el buscador es mucho menor que un buscador generalista.

Por otro al ser reducido el ámbito que cubre le permite conseguir mucha más relevancia en los resultados de búsqueda.

Estos buscadores generalmente no aportan resultados de búsqueda en modo texto si no información específica de ese sector.

Veamos un ejemplo.

Si buscamos pisos o casas en un buscador generalista obtendremos poco resultados con la búsqueda precisa que le hemos indicado. Por contra si incluimos los términos de búsqueda en un buscador vertical de propiedades inmobiliarias (venta de casas, alquileres de pisos), habrá muchos más resultados relevantes. Las casas o pisos sólo estarán en la localidad que le digamos, los resultados de búsqueda incorporarán datos muy importantes como tamaño, precio, fotografías del inmueble, etc.

Hay miles de buscadores especializados. Raro es el sector que no está cubierto. Los más destacados son de búsqueda de vuelos y viajes, propiedades inmobiliarias (casas, pisos, alquileres) o compras.

En posteriores entradas analizaré muchos de estos sectores con los mejores buscadores de cada.

Algunas temáticas ya las he tratado:

- Buscadores de vídeos.

- Buscadores de ciencia.

-Buscadores de música para escuchar online.

-De películas o series para ver online.

- Buscadores de libros gratis.

    Google permite desde hace unos años hacer buscadores personalizados (Google CSE —Custom Search Engines—) pudiendo así crear un buscador que incluya sólo las páginas que queramos.

    Esto ha hecho que proliferen como la espuma estos Googles a medida, pues es una forma rápida y sencilla de crear un buscador especializado.

    Esa es, en buena parte, la tecnología en la que se basa Chispr.

    Otro día ampliaremos sobre los CSE.

    Como sabéis en muchas otras entradas nombro o analizo muchos buscadores especializados o verticales.

    Por eso os recomiendo que tengáis de mano o localizados varios de estos buscadores pues enriquecerán, con mucho, vuestras búsquedas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>