Los metabuscadores

El otro día hablábamos de los multibuscadores y hoy le toca el turno a los metabuscadores.

Presentes casi desde que nacieron los motores de búsqueda comerciales, consisten en organizar, alinear o colocar los resultados de búsqueda de varios motores de búsqueda a la vez.

Así que, consultan varios motores de búsquedas y los ordenan por relevancia y otros métodos.

A continuación os listaré algunos:

  • Muchos como Webcrawler simplemente intercalan resultados de Bing, Google y ask en la misma búsqueda.
  • Otros, por ejemplo Zapmeta, mezclan los resultados de muchos buscadores.
  • Info.com presenta una gran relevancia de resultados.
  • Scour te dice en que puesto se sitúa el resultado en cada uno de los buscadores por lo que puede ser interesante para comparar los primeros resultados de Bing o Google.
  • Stringy mezcla Bing y Google en una interfaz muy escueta pero eficiente y rápida.
  • Apocalx tiene varios modos de búsqueda. Mini (lite), mezclando resultados de Bing, Yahoo y Google (tipo metabuscador) o por separado cada uno de estos. Secciones específicas, mapas, recetas.
  • eTools. Un Buscador suizo con características únicas. Una respuesta muy rápida, buena relevancia y preview de resultados. Además busca a la vez en 13 motores de búsqueda, indicando el tiempo de respuesta.

Varios de éstos serán analizados posteriormente.

  • Otros más modernos como Yebol (No está funcionando desde 10/08/2011) o Hakia nos agrupan de modo visual diferentes bloques con resultados de búsqueda: web (orgánica), imágenes, videos, Twitter, Wikipedia.

Ambas páginas merecen un análisis individual.

  • Algunos, a modo comparativo, muestran los resultados de los tres buscadores principales en 2 o 3 columnas de resultados de búsqueda. Por ejemplo en Googawho podéis elegir cual comparar. Más adelante comentaré métodos para comparar buscadores.
  • Quintura es uno de los más apreciados en el mundo anglosajon pero en español no acierta demasiado.

El problema que le veo a los que mezclan los resultados (Google lo hace cada vez más), es que son muy inespecíficos. Pueden estar bien para búsquedas generales pero para qué quiero yo una búsqueda de imágenes si sólo quiero vídeo, o al revés.

Ninguno de los metabuscadores ha conseguido una cuota amplia de mercado además de que están limitados por las APIS (forma de interactuar con otras webs y programas) de los buscadores. Los resultados, en el caso de Google, no pueden ser más de 64 y se limita el número de usuarios por día. Yahoo posee un límite más amplio y Bing no tiene límite de peticiones a la API.

Los que mezclan resultados de los principales buscadores (eTools, info.com, Webcrawler o Zapmeta) consiguen gran relevancia y satisfacción en los resultados de búsqueda.

Otros como el comentado Hakia hacen uso de tecnología semántica, es decir son buscadores semánticos y los trataremos más adelante.

Si es que somos unos buscones.

Ampliar:
- Un buen puñado de metabuscadores en el blog Search engine Watch.
- Otra gran lista de buscadores en la Wikipedia.
- Y más en la categoría de metabuscadores en Buscopio.


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