Los multibuscadores

A partir de ahora procuraré ir intercalando un poco de teoría sobre buscadores (SRI — Sistemas de recuperación de la información—) y el análisis de algunos de ellos.

Hoy os quería hablar de los multibuscadores.

Los multibuscadores permiten que el usuario pueda acceder a múltiples buscadores de forma más rápida y eficiente.

Hay bastante confusión con el término. Tanto en inglés como en español no existe una definición oficial o formal de multibuscador (multi-search).

Nota. No confundir con metabuscador. Que son aquellos buscadores que, consultando varios motores de búsqueda mezclan y ordenan los resultados, mostrando en la mayoría de los casos tanto resultados orgánicos (genéricos — búsqueda web) como de fotografías, vídeos, wikipedia o Twitter.—

Aclarar también que tanto multibuscadores como metabuscadores no son buscadores en realidad. Puesto que sólo se encargan de lanzar las consultas y/o mostrarlas. Hacen uso pues de las tecnologías de los grandes buscadores (major search engines ) como Google, Bing, Yahoo y muchas otras.

Yo los subdividiría en dos tipos:

MULTIBUSCADORES con muchas cajas de búsqueda (input – form)

Este tipo de buscadores aglomeran o agrupan en una página varios formularios de búsqueda, lanzando los resultados en los correspondientes buscadores originales.

Un par de buenos ejemplos a modo de que sea más gráfica la explicación.

- Whonu (EDITADO —12/09/2011— Whonu parece haber desaparecido). Uno de los mejores y más eficientes buscadores con múltiples formularios de búsqueda, etiquetas para afinar ‘clicables‘. Este buscador se merece un análisis individual.

Whonu_preview

- Ilectric. También agrupa cientos de búsquedas desde diferentes formularios. Bastante enfocado al público anglosajón.

Son muy interesantes para los que tienen que hacer muchas búsquedas pero no tanto para el usuarios “de a pie”, popular o como queráis que nos llamemos.

MULTIBUSCADORES que agrupan varios buscadores en uno.

Una vez que efectuamos la búsqueda a modo de pestañas vamos cambiando entre varios buscadores sin tener que volver a escribir.

Otra vez tenemos dos subcategorías pues hay multibuscadores que incluyen la búsqueda en la propia página y otros simplemente incrustan o integran los buscadores con un marco (frame).

Para que quede más claro éste último caso, en realidad estarías viendo dos páginas. Una integrada en la otra.

Con marco (frame) no encontramos con varios tipos de problemas. Accesibilidad. Hay servicios que dejan de funcionar, otros no permiten el incrustado (embed/frame), además son algo lentos en las consultas y respuestas. Sin ir más lejos dos grandes pilares de internet como Youtube o Delicious no funcionan de esta manera.

Ejemplos de multibuscadores con frame (marco):

- Nowgoogle.

- Fefoo. Presenta más de 20 categorías de búsqueda con más de 200 buscadores referenciados. Se pueden usar comandos para agilizar las consultas. O si se prefiere lanzar la búsqueda (query) en el buscador original.

fefoo_logo

Por último hay multibuscadores como los de Todo Descargas y Todo Noticias en Chispr que integran la búsqueda con un servicio de API del buscador.

Como ventajas presenta que las consultas son más rápidas y como desventajas que los servicios de API de los buscadores suelen estar bastante limitados (excepto la API de Bing que no tiene límite).

Como ejemplo la de Google solamente permite 64 resultados de búsqueda (web, fotos y vídeos) y un total de 1,000 peticiones a la API por día por aplicación o página web (solamente la podrían utilizar 1,000 personas una vez cada día).

Actualización. En la última evolución de la API de Google (consola de API’s) está limitada a 100 peticiones al día aunque se puede solicitar más (?).

Buenos ejemplos de Multibuscadores con búsqueda integrada serían: (algunos de ellos los analizaré individualmente en otra entrada del blog).

- Zuula.  Destaca por la rapidez, eficiencia y curiosa interfaz de uso. Toda hecha en javascript y json (librería javascript), presenta múltiples buscadores integrados en todas las categorías de búsqueda.

zuula_preview

- Spific. Múltiples busquedas usando los google CSE (Custom Search Engine — búsqueda personalizada) como Chispr.

Recordad que aunque no tengan motor de búsqueda propio (SRI — Sistemas de recuperación de la información), los multibuscadores facilitan y hacen más eficiente el manejo de varios buscadores a la vez. Ordenan, afinan (¿refinan?) los resultados mejor que los buscadores genéricos/generalistas; otros están especializados en diferentes áreas, etc.

En definitiva que hay decenas de ejemplos destacados para tener a mano o en marcadores/favoritos (los iré añadiendo aquí poco a poco).

En el próximo capítulo de teoría Los metabuscadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>